AUTORES
María Domínguez Gimeno
Marta Nohales Valiente
PALABRAS CLAVE
Ahogamiento, Agua dulce, Agua salada, Sumersión, Inmersión.
RESUMEN
Introducción. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte no intencionada en el mundo, y el abordaje de enfermería diferirá en relación con el tipo de agua en el que se haya ahogado la víctima, agua dulce o agua salda. El objetivo fue determinar las diferencias fisiológicas, patológicas y de tratamientos respecto al ahogamiento en los distintos tipos de agua.
Materiales y métodos: revisión bibliográfica. Las bases de datos utilizadas fueron “Google Scholar, Cinahl y Medline complete” a través de la biblioteca virtual José Planas de la Universidad Europea de Valencia y de la base de datos PubMed.
Resultados. se seleccionaron un total de 11 artículos. Se analizaron los datos de los materiales seleccionados, explicando las diferencias que existen entre la fisiología celular de una persona que se ha ahogado en agua dulce o en agua salda, las patologías consecuentes de este accidente y los cuidados y tratamientos pertinentes.
Conclusiones. El casi-ahogamiento o ahogamiento de una persona en agua dulce tiene efectos más perjudiciales que el producido en agua salada.